LES GUSTA VENIR POR AQUI

jueves, 26 de octubre de 2017

4 POEMAS DE JULIA DEL PRADO




Julia Del Prado, poeta, narradora infantil y amiga, nos ofrece el día de hoy unos poemas suyos. Desde el 2009 una amistad nos une, generada por el camino poético. Recuerdo cuando organicé por primera vez Las Noches Literarias en Villa El Salvador, ella amablemente aceptó leer en la fecha de cierre. Aquel día nos visitaron unos alumnos de un Pedagógico con su profesor, quienes compartieron la velada con nosotros. fue una noche muy agradable. El día de mañana viernes 27 nuevamente iniciamos un ciclo más de Las Noches Literarias y Julia nuevamentee stará presente. Después de 8 largos años, su poesía nos acompañará.

Debemos agregar además que la poeta ha participado en la reciente Primavera Poética y en la FIP Lima. Ahora nos acompañará a nosotros, Queremos decir también que ella trabaja la literatura infantil, teniendo algunos textos ya publicados.


DESDE EL PEÑASCO

Me veo en el peñasco
El mar pródigo y fuerte
     engendra la Tierra

Recibo el rocío de las
         Aguas
que limpian las heridas
que el tiempo perfora

Señalo el horizonte
y me siento tan breve

En mis rodillas
coloco mi testa
estoy sola en la
inmensidad

Descubro la humedad
del mundo en soledad.


ASÍ SOMOS

Absorta en mí y en el cuadro de Guernica
me tomo el cabello ante el horror.
Ah hombre, mientras seas hombre
la destrucción es tuya en cínica batalla.

Entraña fatal que la historia
da como señal desde sus
ancestros. Entrada que quema
nuestro ombligo. Entraña que
doblega nuestra sed de Hombre.

Las curvas de mi cuerpo son
similares a la curva de la Pachamama
que, como un erizo, llora.


BELLA, MI GAVIOTA

A esa princesa de corte fatua,
las olas en su sonido de casitas de tritones
no lograban arrullarla; sólo una pluma
le producía un ligero cosquilleo, en su frío páramo.

Cubrió sus hombros con su chal negro
en playa desierta, saboreo esa tarde
con vino y sangría, hizo ademanes en redondo;
abrazo sin más la tierra.
Y poco a poco, lentamente, sin premura
ingresó a la mar desnuda,
ya no cabía más en ella su último amante
que un día la llamó: "Brisa, Bella, mi gaviota".


JOYA ANCESTRAL


Esa joya ancestral
que luce en la playa
trae figuras para mi cuento
las pintaré en artístico goce
lucirá llama de nueva guagua
y una cuna de sinfonía
sonará con hilos finos
en ese horizonte donde a lo
lejos se percibe una
exquisita línea de caballito de mar.


Julia del Prado


(Lima, Perú, 1949).  Poeta, bibliotecaria, narradora, docente universitaria.  Libros publicados:  Estampas y leyendas de Huacho y del Norte Chico (1999), En toda el alma hay una sola fiesta (2000), Encuentro con Huacho y allende los mares (2001), Cabriolas (2004), La tortuga Alicia (2007), Tendido de sol maduro (2009), Jipirapafapa (2013), Detrás de la aldaba (2015).  Dos libros más en proceso de edición.  Parte de su obra ha  sido traducida a varios idiomas. Figura en antologías físicas y virtuales publicadas en Perú, Argentina, México, Alemania y España. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario