LES GUSTA VENIR POR AQUI

jueves, 26 de octubre de 2017

3 POEMAS DE SILENZA LIES



Hace algunos años atrás tuve la ocasión de participar en una lectura de mis poemas en un colegio de Chorrillos. En dicho evento se hicieron presentes muchos autores nuevos, entre los cuales pude oír a Silenza Lies, nombre utilizado por la escritora, quién me confeso que el nombre lo soñó.

Desde aquella vez he podido encontrarme con ella, leerle y oír sus escritos en diversos eventos literarios. Hace poco estuvo en La Caravana de Poesía en Pisco. Y además viene realizando con su grupo y banda de rock Templo Furor, lecturas y eventos poético-musicales en Lima. 

Esperamos una pronto publicación impresa de sus textos, mientras ello toma su tiempo, leamos algunos poemas de Silenza, líneas abajo.


EXTRAÑA DIGESTIÓN


Me recuesto en la rutina /De las 24 horas…
La cuchara penetra en mis cuencas y se sirve de mis ojos
                                       Se marcha hacia la cocina…

―Me ofrezco en la mesa de la Nochebuena―

Dejo mi vientre abierto evaporándose en la certidumbre de mi nombre, de mi edad, de mi olfato, del color de mi piel, de mi conocimiento del precio del pan y de reconocer mi izquierda y mi derecha sin titubeos.

La mesa y mi cuerpo
Mi cuerpo y la mesa
Las cucharas y mi cuerpo
Mi cuerpo y las cucharas
Los platos y mi cuerpo
Mi cuerpo y los platos
Los invitados y mi cuerpo
Mi cuerpo y los invitados

-Extraña digestión entre mesas, platos y cucharas-

Dientes cansados, molares desgastados, bolo alimenticio circular, incisivos agresivos, salivación, salivación, salivación…esófago servicial, intestino delgado serpenteante, intestino grueso voraz, un duodeno lastimado y un ano falaz.

Se sirven de mi cuerpo los invitados de la Nochebuena.

Entre cordiales y prolongados saludos Devoran cabizbajos los dedos, las rodillas,  las alegrías, los temblores y las primeras emociones.
Retiran los restos de carne de sus dientes, eructan, se desean FELIZ NOCHEBUENA y se marchan.

La cuchara retorna de la cocina
Los ojos regresan a mis cuencas
Y me escondo

Para renovarme, cada noche, en la cena de mi cuerpo



RECITAL DE LAS BESTIAS

Con el estómago infectado de bellas canciones
Mirabas el abismo buscando tu reflejo
Tu voz era un hola y un adiós
Que batía en las cuencas húmedas y vacías de los muertos
Cuernos, zafiros, caballitos de mar y caracolas caían desde la eterna espiral de tu sonrisa

Era tu vientre una herida indómita
Que causaba  asombro
Y encantaba el camino
De blanca poesía hiriente para el corazón solitario del hombre

Recorrías la desnudez del viento
Sobre los hombros de la noche
Arengado por un ejército de luciérnagas y lobos
Todo, todo, todo en ti hacía estallar los relojes del tiempo…
Y yo solía entrar desnuda en el Universo que ardía sin piedad dentro tu boca


CADÁVER RADIANTE


Voy a morir
Voy a morir
Pero no como todos mueren
Yo moriré de vida
Moriré de mirar la piedra, de cruzar el río, de aspirar el olor de las rosas
Lo mismo que mirara un cadáver dormido en la calle

Voy a morir
Pero no como mueren  todos
Yo voy a morir de vida
De tanto repasar tu cuerpo en mi memoria como si al no recordarte pudiera perderte dos veces
Una, de tu cuerpo que indefectiblemente se lo llevará la muerte
Otra, de mí que es donde realmente vives
¡Yo voy a morir!
Pero no como mueren todos
Yo voy a morir feliz en el aire
De tocar mis dedos
De mover mis pestañas
De caminar hacia la playa
De mirar a la piedra que nunca podrá mirarte
Yo moriré de tanta vida
De abotonarme la blusa
De desabotonarme la blusa

De hacer crujir las hojas del árbol en otoño
De hablar con mi perro           
De saludar a los vecinos al retornar de la plaza
De comprar un helado
De recibir mi boleto de viaje
¡Yo voy a morir de tanta vida!

Como si mirara un bello y radiante cadáver encima de todos los cuerpos
Sonriéndole a la nada


SILENZA LIES

Transeúnte mutante, Encordio, Exilio Cósmico, Regurgitación e In Decay son algunos de los títulos de las plaquettes escritas por Silenza Lies. Ella advierte que su relación con las palabras es lúdica y perpetua. Un juego y un castigo del que no pretende liberarse. Combinar infinitamente los signos del abecedario y crear a partir de ellos es una de sus actividades esenciales, así tiene proyectada dos publicaciones: Ciudad Encantada, una fantástica colección de doce cuentos, donde los objetos asumen su posición ante la vida y cambiarán un destino reservado al silencio y olvido. Y Escrituras de la fantasía, que contiene curiosas y extravagantes actividades de escritura creativa. Está dirigido a niños y adolescentes, con el fin de que aprendan a crear textos de una manera divertida.
Licenciada en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y egresada de la Maestría en Planificación Estratégica y Proyectos Educativos, su quehacer literario es ecléctico: docente de literatura, redactora de textos escolares, editora periodística, y asesora pedagógica en diversas instituciones.
A través del colectivo multidisciplinario Templofurianos difunde la música, el arte, el teatro y la poesía. Su Blog Orgía de los Sentidos es una muestra de su creación poética.
Brinda charlas, conferencias, talleres de animación a la lectura, creación y producción de textos y comprensión lectora a través de las actividades desarrolladas por la librería Lúdika Editores.
Actualmente es editora general de Inspiráre, editorial de poesía.
Su poemario Ruido es la exploración y asombro por el cuerpo desterrado hacia la rutina y alejado de sus sentidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario