LES GUSTA VENIR POR AQUI

viernes, 7 de junio de 2013

2 TEXTOS DE DANIEL MAGUIÑA



Cuando vi Mundo T, no creí que tendría la dicha de recibir como regalo de cumpleaños hace casi un año dicho libro. Fue en una Feria Escolar en Villa el Salvador, que conocí a Daniel Maguiña, habíamos mantenido comunicación por medio de las redes sociales, sabía de su libro y de sus personajes curiosos. Acudí a la feria realizada en mi distrito, a entre otras cosas, apoyar la difusión literaria en el distrito, oír a los amigos leer y disfrutar de una tarde de libros y lecturas. Daniel tan amable al enterarse de mi cumpleaños me obsequió con una firma de recuerdo su libro Mundo T, desde entonces y sobretodo después de leer su libro, he tratado que muchas personas lo lean y disfruten, pues como aquí pueden apreciar, hay un link donde podéis leer su libro en mención, además de este otro libro, Literatura por todos lados lectores. 



Disfrutemos entonces de su lectura, y no dudemos de buscarlo en el facebook y disfrutar de sus dibujos, que ahora no solo ilustran sus propios libros, sino además de otros ya reconocidos autores, y murales en diversas partes de Lima. Salud!!!



MAXI


Lo vi pasar hacia el baño u “orinatorio” como está escrito en la loseta de afuera, salió y me miró, parece que me buscaba en el verdor de Santa Inés, como si el tordo hubiera dado coordenadas de mi ubicación. El tordo me mira también desde su árbol, negro y extravertido como un caballo que vuela, se sienta y a veces conversamos en silencios prolongados, indiscutiblemente nos entendemos.
Arturo trajo su escoba, no es precisamente el artilugio de un mago pero le gusta pasármela por el cuerpo y a mí me gusta que lo haga, se siente bien cada hebra naranja de la escoba, los movimientos que su mano hace casi parecen conjuros.




FIJACIÓN

Es el sonido, la fuerza de gravedad contra el piso. Todo empieza por lo pies, el color de sus uñas, el compás que lleva una pisada con otra. Empieza por un sonido dependiendo de la distancia, la frecuencia de los pasos sobre otros, se escucha nítido cuando alguien se va despacio.
Es preciso empezar por los pies, adornarlo con velas y carabelas, estar dispuesto a caminar sobre un barquito y dejarlo todo. Hay zapatos de taco alto, de taco bajo, zapatos que me producen zapatos. No tiene que ver con quien los use, puede usarlos un grillo como una garza o un paraguas y se escucharían igual. Los zapatos son femeninos y esto es importante, hablo de pies, sin un cuerpo, sin pronósticos de lluvia, sin semáforo, sin excesos. Y es que debe haber algo más profundo, que solo una fijación de formas y mecanismos y torsiones y contorsiones de pies solitarios. Debe ser psicológico, involuntario, como un hipo, un taco acercándose a la boca.  Un zapato tiene movimientos autónomos o al menos eso es lo que pienso.
Mi fijación es más profunda, inverosímil, es más que cebras peatonales, casi una física insólita.
Debería recordar las últimas veces que vi zapatos, que los escuché, recordar los momentos exactos, y es que un zapato es casi como un reloj, si lo sentimos mecánicamente.  Debería hacer memoria, enumerar por orden cronológico, alfabético y hasta por orden de llegada. Zapatos que sobrevuelan salas y comedores, que atraviesan los bares, que bailan en las profundidades. Zapatos de coral. De maquillaje, de cartera, zapatos que no hagan otra cosa que sonidos.


Daniel Maguiña Contreras
Lima -1984

Egresado de la Universidad Ricardo Palma-URP en la carrera de Arquitectura y Urbanismo, ha cursado talleres de poesía y cuento en el CCPUCP y en la UNFV. Tiene publicado su primer libro Anotaciones (Zignos 2008). Fue miembro del Grupo Literario Jade. Su obra ha sido difundida en revistas del país y del extranjero. La primera versión de su segundo libro “Mundo T” fue publicada en formato digital por Ohcultos(literatura peruana en pdf). El formato impreso fue publicado con la editorial Summa en el año 2011. 
Ganador de Los Juegos Florales 2012, genero poesía en la Universidad Ricardo Palma.
Actualmente publica ilustraciones en su página de facebook "Pollo Fashion". Ilustra el dossier de cuentos de la revista “Altazor”. Ha ilustrado la cuarta edición del libro “Parajuegos” del poeta Arturo Corcuera.
Prepara su tercer libro, “La coneja superrealista y el gato ludópata”


2 comentarios:

  1. He leido mundo T ,tuve la oportunidad de conocer a Daniel en la feria el año pasado y de verdad es una persona muy sencilla ; espero el libro de la coneja cuando sale ? Exitos!!!! y que viva la poesia y el amor!
    Estas churro !

    ResponderBorrar