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domingo, 30 de enero de 2011

TODOS LOS TRÁGICOS DESIERTOS DE MIGUEL ILDEFONSO


De los poetas de su generación, la del 90, sin duda Miguel Ildefonso(ex integrante de Neón), es quien más libros ha publicado, el otro seria Johnny Barbieri, integrante de Noble Katerba. Con muchos premios en su haber y algunos libros de narrativa publicados. Ildefonso nos entrega un nuevo poemario, esta vez en edición de bolsillo, por medio de la editorial Letra en Llamas.

Ildefonso ahora radicado en Estados Unidos nos deja este libro, "Todos los trágicos desiertos", (editorial Letra en Llamas, colección universo de bolsillo). El último que publicara en tierras peruanas. Salud!


apocalipsis now


todo es un desierto
donde la palabra
es solo algo que pasa
cruza el coyote que agoniza
bajo la luna que lo apuñaló
tu soledad vive en ti
porque tu amor
ha llegado desesperado
a este desierto
un solo trazo de tu sueño
hace realidad este desierto

es la escena final del Apocalipsis Now
Brando baja de su moto
su casaca negra da la espalda a la cámara
la punta del machete brilla mientras se oye
unos versos de Eliot
el buey da su último suspiro
-apenas tuvo tiempo para darse
cuenta de lo que le pasó-
Jim Morrison con el torso desnudo
danza al fondo entre los indios
y delante de él la multitud del concierto en Miami lo corea
Thomas Eliot se quita sus lentes redondos
viste impecablemente una camisa hawaiana
saluda al público quitándose su sombrero de paja
-a su lado Ginsberg también con el torso desnudo
menea la cintura-
la cámara pone un acento donde no hay
Brando improvisa un tango antes de caer
sin culpa - así se escribió el guión -
todos los sobrevivientes del primer hombre
se dirigen a río Grande
quieren estampar sus manos en Hollywood
- pero el río y la noche son una misma cosa
en las tinieblas -
la border patrol les clava una cruz en la espalda
y tras la malla metálica
un "mojado" que ha caído herido empieza a recitar:
horror! horror! horror!


visiones de las tribus tras el alambrado


"llévame en tus manos- le decía-
que labran cada día las rosas rojas del desierto
por las que esperaba en mi frío sepulcro
llévame en todo momento con los años con la alegría
de no saber si podrás sostenerme
sé de las palomas que volaban como el polvo
sé de os solitarios que vagaban por los puentes
sé del viento que entraba por la ventana y se llevaba
los trozos de mis sueños..."
-la Virgen María es una estatua de yeso en miniatura
lleva las palmas de las manos juntas
con una rodilla tocando el suelo
mirando a su hijo invisible y muerto hace dos mil años-
me he sentado en esta mesa y escribo de Cristo
de las arañas que se han fijado en el techo
de las plantas sin Dios
y la oscura muchacha que pasa todos los días sin verme
ella tiene ochenta años y se acaba de pintar los labios
Él le dice:
"es el desierto -algo en ti-
quedará de mi no lo abandones"


las tribus abandonadas regaron el desierto


la paradoja era este beso al aire que El Paso no daba
como si su corazón tuviera diálogo con las santas criaturas del desierto
con las piedras o los cactus
la paradoja bajaba de los aviones para decirle a Nuestro Amor
no te desesperes hay una promesa que no es de palabras
ella vio entonces brotar agua de la roca o lo soñó
que no es lo mismo porque Ella era Beatífica Encarnación del Amor
y las Causas de la Paradoja Objetiva que como carros por el Free Way
nunca retrocede y da amor al desierto
amor alas montañas / amor al sol con sus humildes criaturas
amor a las miserables urbes que se extendían por su falda infinita de cariño
arrojé eso que llaman corazón contra la pared
para ver si el amor era eterno - entonces en su orilla la noche
descubrió el desierto la lluvia tragó su luz el viento tocó primero un poste
luego un par de esquinas tocaron su orilla
era rojo el desierto en la sabana de sus dedos rojos
como sus labios que pintaba en el espejo
su desnudez era el desierto - avenidas rojas luna roja
Mesa y Oregon se convertían en días en horas en segundos
- y extraño su corazón que se sentó en una escalera
esperando al sol-

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