LES GUSTA VENIR POR AQUI

jueves, 13 de mayo de 2010

JOE MONTESINOS ILLESCA


Pájaros en los cables, es una nueva editorial, que ya se encargo de hacer unas publicaciones muy atractivas. Entre sus títulos se cuentan "Otros Villanos", dos tomos que reunen a poetas y narradores de las primeras generaciones de la Villarreal. Y el dossier de poesía peruana "Cuervo iluminado", que trae una sabrosa selección de poetas de diversas partes del Perú, jóvenes ellos, algunos inéditos aún. También se promete la próxima aparición de un segundo dossier con más poetas jóvenes. El responsable de tales hazañas es el joven poeta, editor y amigo Joe Montesinos Illescas. Precisamente desde "Otros Villanos" del volumen de poesía les dejo con unos poemas de este novel editor.


CONFESIONES DE UNA PÁGINA


Nadie me avisó que tendría que ser parte
de una condenada estructura
yo dormía en las bancas
de los parques
no tenía frío
no tenía
dientes
a veces tocaba las campanas de una iglesia
a veces robaba comida en los mercados
siempre quise ser una mezquita acogedora
pero Atenea me llevó consigo
me quitó la piel
los ojos
los cabellos
e hizo de mí
un recuerdo en una hoja de papel
he crecido sola
soy una cítara dibujada
un hipnotizado tornado
un árbol plantado en un libro
la soledad me da
sueños
congoja
hambre
enfermedad
los ojos que me ven
pasión
rubor
pájaros
excitación
vida
sobre todo el corazón que nunca le dio
Mary Shelley a su monstruo


INSIGNIA


Mi corazón es un helicóptero sobre la hierba
es para los espantapájaros
es una máquina de hacer café
de pintar soledades
de amotinar ánimas
de moldear mimos
de acoplar camaleones
de dibujar fiordos
de encumbrar montes
de surcar olas
de recorrer nenúfares
de escribir

Mi corazón es un asesino
que pasea libremente
con anteojos girasoles
por campos tropicales
deshojando margaritas
deshojando paraguas
dibujando ojo ojos tristes alegres

Es una manzana en ves de un rostro
una calavera en vez de un santo
un tren en vez de un río

Es una colección de zapatos rotos
un niño kafkiano tocando la luna en do menor
un nudo en la trompa de un elefante
una alfombra para el mar

Mi corazón es azul por las mañanas
es un cenicero profundo por las tardes
un diluvio de luciérnagas por las noches
es un garabato de sol en el agua
es una bala refugiada
en un orate sin remedio

PD: en la foto figuran William Gonzales y Joe Montesinos quien se tocaba un rola

1 comentario:

  1. Me quedo con la segunda y cuarta estrofa de tu poema, me encantó!! está muy bueno, saludosss:)

    ResponderBorrar