LES GUSTA VENIR POR AQUI

lunes, 1 de marzo de 2010

ESTHER CASTAÑEDA


En la última feria recuerdo haberme acercado al stand de Flora Tristán y ver en la mesa los libros de Esther Castañeda, "Interiores" y "Falso Huesped". Según me dijeron Esther ya se encontraba enferma y se dudaba que pudiera venir al homenaje que se había programado para ella. Yo sugerí que si estaba bien de salud para aquel día se podía realizar una firma de libros con la autora y gran poeta. Lamentablemente no pude estar presente el día del homenaje y desconozco si se realizó o no.

Hace algunos años atrás en alguna FIL, compré dos libros de Esther, primero compré Interiores y luego de leer los poemas, volví días después a comprar Carnet, el cual leí de regreso a casa, al leerle unos poemas a mi primo, quien empezaba a disfrutar de la poesía, debido a mis bombardeos de libros que traía a casa. Pues le presté el libro el cual hasta el día de hoy no me devuelve.

Sin duda alguna la partida de Esther Castañeda es algo inesperado para algunos de nosotros. Siempre uno tiene la esperanza de conocer al poeta q esta leyendo, en este caso la poeta Esther. Tenía los deseos de comprar Falso Huesped y de poder conseguir unas dedicatorias de parte de la poeta a este humilde lector y amante de su poesía. Ahora que partió no nos queda más que disfrutar de su poesía y preguntarnos; "algún día aparecerán mas libros de esta genial poeta". Esperemos que si. Porque aunque ya no habita con nosotros, su poesía sin duda está presente y permanecerá.



MI CUERPO


En el lugar
más pequeño
de mi cuerpo
albas
aromas
y atardeceres
libres


SIN RESTRICCIONES


Amo tu piel
durazno
las ondulaciones que a cierta hora
adoptas
el olor que flota en mí después
y extiendo
perezosamente
otra vez
mi edad


LIMA


Lima cubre de elegías este espejismo
de puerto lejano

Con el saco al viento
tu cuerpo oscila como ícono envuelto en seda
retiro las cortinas
y me hundo en el desnudo
en el placer de peinarnos
bajo las aguas.

Vértigo familiar
las posibilidades se repiten como imágenes.


ESPACIOS PARTICULARES

Todos los espacios están comprendidos en mi reino
alzo la voz
y se extiende la sangre
como el humo en las batallas.

Sin pudor
embisto conceptos
plegarias
y las oleadas surgen en una biblioteca
el aula
la vieja avenida Pizarro
construida al impulso de tu cuerpo.

Así fundé mi casa
y el deseo.


ASOMBRO


Puedo reproducir tu figura
mas tu cabello se pierde en la memoria

Los años conducen
a conocimientos incompletos.


ELLA


A Diana Miloslavich

Ella
niega atardeceres
antiguas máscaras
elige
práctica personales
mitos personales
en un bar ignoto extiende la invitación
pequeñas negativas
nuevamente
y echa un brindis
al demonio


ESTHER CASTAÑEDA

INTERIORES, 1994
CARNET, 1996
FALSO HUESPED, 2000
PIEL, 2001


PD: Aún tengo esperanzas que mi primo me devuelva el poemario de Esther Castañeda, pues en la última Feria Ricardo Palma ya no encontré ejemplar alguno de "Carnet".

PD2: para quienes deseen leer lo que dijo Sonia Luz Carrillo sobre Esther Castañeda hagan click en el siguiente enlace:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario