LES GUSTA VENIR POR AQUI

miércoles, 9 de septiembre de 2009

JOSEFINA JIMÉNEZ PALACIOS




Aunque yo le digo prima, por lo del apellido, en realidad somos dos poetas que se conocen por casualidades de la vida. Para describir a Joss, habría que tomarse mucho tiempo pues no es fácil describir a una persona como ella. Alegre, chévere, linda, poeta, prima, batería, barrio, Pepefina. Caray si que es difícil. Entender su mundo a través de los textos que nos brinda por medio de su primer libro; "Casa de muñecas" es un buen inicio. Visitar su blog y saber algo de ella es otra forma, como el hecho de ser cachivachera, como ella misma lo dice, pues recicla objetos y los transforma en cosas útiles. Fiestera, alegre, sonrisa amplia y mirada perdida en ocasiones. Pero fotogénica siempre. Les ofrezco unos textos de ella, que espero ayuden a comprender e mundo de Joss, quien nos dice: "Yo soy Batman".






CASA DE MUÑECAS

Mamá quiso hacer de mí un hombre
para asegurarse que el apellido de la raza
tenga un airoso representante,
con el que no sea necesario usar riendas
para que emplee los 5 sentidos.
Una vez nacida, me puso en la cuna de su casa de muñecas,
para clavarme una cuerda en la espalda,
pintarme las mejillas rojas,
peinarme todos los días con lazos y cerquillo
y enseñarme a decir "gracias", "te quiero", "que Dios te bendiga" y
"¿qué quieres que cocine hoy, cariño?"

Ella adorno esa enorme casa de madera.
Le hizo flores con tempera violeta,
comedor y cocina al lado de la cama,
un espejo de papel platino,
y puso el cofre de vanidades sobre velador...
Yo crecí viéndola desde la ventana.

Así crecí con vestidos color rosa,
con escarpines y sombreros blancos,
zapatos altos y la virginidad con fecha de caducidad...


PILOTO DE AVIÓN DE PAPEL


para Efraín, mi copiloto e ojos bonitos


Distinguido pasajero,
le doy la bienvenida a este sueño con formato A4 elevado a
la n.

Antes de empezar, le explicaré el por qué de mi recorrido:
Yo me acostumbré a caminar por las calles vacías, comencé
a pelearme con las pistas y las combis. No me han despertado
ni los claxons, y no tengo brevete ni siquiera para transeúnte,
por eso me estrello con los sueños mal confeccionados, con
los lentes que aumentan la magnitud de la realidad
vistiéndola de ilusión pura, con los postes de alumbrado
público, remedos de tercas jirafas que hacen menos negra la
noche.

Esos sueños e ilusiones buscaron hojas blancas para poder
reproducirse en silencio, buscaron alas, amantes ingrávidos
como Bella y Chagall, que vuelven hasta donde quieren llegar.

Por eso me hice una nave, tiene las escalas anotadas con olor
a chocolate. Su destino final es desconocido, sólo espero que
confluya con un río de cauce inesperado.

¿será usted el copiloto de esta jinete sin cabeza pero con alas
amplias? ¿Acompañrías a esta piloto de aviones de papel?
Espero disfrute este pretencioso y onírico viaje a FIN-landia.


YO TAMBIÉN QUIERO SER JULIETA


“Yo también quiero ser Julieta, y creer que un hombre me ame tanto como para morir por mi”dijo Jeanne Hebuterne,
mientras se dibujaba agonizando
Velando en su lecho de muerte a Amadeo,
que deliraba enfermo y cansado de su vida.

“Yo también quiero ser Julieta”, dice Jeanne…
dibujándose muerta,
para olvidar el hambre y la puta vida a la que la llevó el amor,
para olvidarse de su hija interna en un hospicio,
para olvidarse de su hermosura en los retratos que Amadeo le pintó.

“Yo también quiero ser Julieta” para que Amadeo me declare su amor sin necesidad de estar a punto de morir tuberculoso,
Para olvidarme de mí segundo hijo, a punto de nacer
Para retroceder el tiempo y volver a La Rotonde,
volver a mis dieciocho años, tan pulcros,
soltar mis trenzas y posar desnuda para él
y no ser yo quien se tire por la ventana…

Sí, yo estoy dispuesta a ser Julieta aunque Romeo escupa sangre y tenga la sonrisa desdentada,
A morir por él, que después de tantas borracheras y sifilíticas mujeres
Agonizó a mi lado y en su febril fantasía, sus últimas palabras fueron de amor
Estoy dispuesta a morir por él
Y saltar, antes de parir, por la ventana…
Escapando de mis padres,
Para reencontrarme contigo en Pere Lachaise.


JOSEFINA JIMÉNEZ PALACIOS Lima 1984: "Casa de muñecas" ( 2008)

PD: foto tomada con mi prima en el Festival Fusiona de Arte Integrador, realizado en la UTP.

2 comentarios: