LES GUSTA VENIR POR AQUI

domingo, 30 de agosto de 2009

JOSEMÁRI RECALDE



Entre los libros más buscados o de colección se encuentra uno, de un recordado poeta limeño, quien tuvo una trágica desaparición. Tuve la suerte de conseguir un ejemplar del único libro que este poeta publicara en vida, allá por el año 2000.

Josemári Recalde (Lima,1973) nos dejó un único libro en su corta existencia, "Libro del Sol", que apareció vía Flecha en el azul, la ya desaparecida y recordada revista. De ese libro, que muchos me han codiciado y a otros prometí fotocopiar les dejo unos poemas de este vate limeño, quien en el último poema del libro, nos presagiaba su desaparición.


NI SIQUIERA TÚ
puedes reclamarte dueño de esta voz
nadie la ha oído nunca
entre las paredes escuras caer desorbitada

más allá un mar está cubierto de anémonas, medusas huyente
una palabra nueva
una palabra tuya.


EN CREPUSCULO PISADO YAGO,
yo azuceno de hambre a las areolas,
Detrás de mí decid todo lo que queráis,
no me corro,
detrás de mí yo guardo
ese mismo, mudable murmullo de palomas.

Yo para ti no quiero
nada querer

Yo desde ti destruyo
todos los túes.


COMO UNA NIÑA
que comtempla desde la ventana del colectivo
la avenida pasar
en su ardiente felicidad
hecha de amar
sin ninguna urgencia
me gustría llamar
me gustría poder decidirme
a comunicar
esta estrategia de sobrevivir
por amor de las avenidas
y del mar.



SERMONEN AD MORTUOS


Al final de los mitos,
cuando todo se halla evaído,
encontraremos quién sabe una luz,
no no quiero
pertenecer más a la realidad verdadera
nin a la falsa,
por eso incendio mi cuerpo.


PD: Los poemas se han reproducido tal cual están en el libro.

2 comentarios: