LES GUSTA VENIR POR AQUI

martes, 21 de julio de 2009

JIMMY MARROQUÍN LAZO


TEORÍA ANGÉLICA, es el libro con el cual Jimmy ganó en premio Copé de Plata el 2002. Jimmy Marroquín , originario de Arequipa, hincha del Melgar FBC y del Aurora, ambos de su ciudad natal, nos ofrece unos poemas excelentes, confieso que me ha gustado mucho más que el último libro que publicó, me refiero a "Antropología de la espuma".


Muchos poemas levan el mismo nombre, y otros mas están dedicados a familiares y/o amistades del autor. Les ofrezco dos poemas de este libro, que estoy seguro si lo leen, podrán estar conformes con el premio que recibió en su tiempo.




AUTORETRATO CON SIETE DEDOS

Dos glosas para Chagall


I


Aquí

inerte

me miro

ajeno

y me desdoblo

en pos

de ese otro

que asume cómodo

-ah espía intruso

ah vigía insaciable que no miro-

la dudosa identidad

que me condena

a ser

Otro

Nadie

Mascara de aire

y muchos

muchos dedos.


II


Ese rostro sonriente

acaso soy yo

u otro

/impostor

inclemente/

que me mira y mira

atento

ausente

juzgándome

afable

mirándome más allá

o tal vez al aire.


Soy yo

y mis dedos sudorosos

niegan

saludan

vituperan

ese rostro sonriente

que me mira

por mis ojos

y no veo.



TEORÍA ANGÉLICA


para Victor Ingunza

mi hermano árbol


Para los que perdieron sus pasos y sus sombras

en una vereda habitual o frente a un espejo, un día

o una noche plácidamente trivial

no existe expiación ni tolerancia posible;

ceniza oscura en las sienes

y brillante cifras en la frente los hacen distinguibles

de la delirante secuela de los salvos:

para ellos

que perdieron no sólo su nombre

su piel

su inútil temeridad para batallar con las hormigas

ni existe celda ni cepo posible

sólo la nostalgia

sólo la cicatriz

abierta de la soledad en plena ingle

sólo el sudor culpable

y un par de alas horadando sus costillas:

propicia sea

a su larga errancia la higiene de la duda, el convulso

letargo de un beso, una caricia

fingida, servil,

estas calles polvosas, intactas

implacables con sus bambalinas, y sus postes, y sus demudados transeúntes,

y sus ventanas

entreabiertas, crujientes,

indolentes al reflejo,

lustrales bocas que muestran su afiebrado, estancado tedio,

(el sol, el sol hiere con su inaudita claridad, aplasta, agrede

y se permite la soberbia crueldad de reiterar

la lisa palma del instante, la modosa vigilia de una muchacha,

las sombras divagantes de las nubes

oscureciendo calles como labios, como túmulos, como filiales nichos);

ah

fantasmas citadinos, antónimos héroes del ridículo, del sopor y la exasperante

rutina

ángeles caídos

no busquen en vano

no hurgen ni pregunten por ustedes ni por nadie

ni esperen más que uan risa

insolente de brea

y un par de inútiles alas brotando de sus costillas chamuscadas.


PD: En la foto figuran los poetas; Jimmy Marroquin y Roberto Salazar en el café Terra Media.

2 comentarios:

  1. Dos poemas muy buenos de un buen poeta. Indiscutible la calidad de Marroquín Lazo. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Me identifico con el primer poema, suerte con el segundo libro. Nos vemos en la feria.


    Ayrton Vargas

    ResponderBorrar