LES GUSTA VENIR POR AQUI

viernes, 20 de marzo de 2009

JUAN PAREDES CARBONELL






















Conversando hace unos días vía msn con el poeta y editor Oscar Ramírez, me decía que para su presentación de libro estaría el ya conocido Juan Paredes Carbonell. Recordé así que tenía uno de sus libros, fue obsequio de uno de mis amigos poetas y quien fue mi editor, el también poeta, el piurano Harold Alva.
"Biografía del amor sin nombre", un poemario que esta lleno,como dice en el prólogo; de "ternura".
Aquella vez lo leí y envidié muchos poemas, hasta reconocí algunos poemas míos ya olvidados en alguna caja en mi casa. Mi escritura era casi similar en aquel tiempo. Pero nada comparado a la letra y verso de este gran poeta norteño.
Nacido en el año 1936, es una de las voces mas admiradas de esa parte del país. Un maestro para muchos y un referente importante en cuanto a poesía se refiere.
Aquí os dejo con unos poemas de este gran vate peruano. Espero yo poder conocerlo en el menor tiempo posible. Desde aquí un saludo a este gran poeta de Salpo.


I


Sabes ,
la mar tiene sus lágrimas
como las tuyas.
Yo bebí una vez
el llanto de la mar
y era como el llanto tuyo.
Cuando yo bebí en tus ojos
tu ternura líquida
supe de la inmensa ternura
de la mar.
La mar
es bondadosa
y como tú
se desespera por besar
el cielo; pero sus labios
transparentes
de no poder besar,
nos llegan sólo en brisa
a descubrirnos solos...


X

Ámame como la luz:
serena, inmensa.
Como el dolor a
los humildes, ámame.
Ámame y en cada
gesto de amor
¡viva la vida!
Tú no puedes callar
como los ríos
en los surcos.
No puedes tú morir
como la flor
antes del fruto.


XI


ú silencio
es el trazo
de un paisaje
secreto
donde crecen los
sueños...
Ahí es simple
el amor
como los ríos lentos
que sólo
transcurren.
Tu silencio,
te digo,
es el gesto supremo
de algún cuerpo
en tristeza,
en sublime reposo.
Y es tu cuerpo
en reposo
el paisaje secreto
donde crecen
mis sueños...


3 comentarios:

  1. "la mar es bondadosa y como tú se desespera por besar..."

    me gustaa.


    te invito a mi blog:
    http://blablabla-pe.blogspot.com/

    ResponderBorrar