LES GUSTA VENIR POR AQUI

sábado, 23 de junio de 2012

4 POEMAS DE CHRISTIAN URRUTIA

Christian Urrutia es una de las nuevas voces que se abren paso entre las voces ya consagradas, conocidas y reconocidas. Por propia confesión del autor, nos cuenta que el empezó escribiendo narrativa, muchos cuentos desde la época escolar. La poesía sin embargo se abrió paso primeramente. Y aunque aun no ha publicado un solo libro o plaquette poética, ha sido publicado en revistas, blogs y ha leído y participado en diversos  eventos literarios.
Así que recogemos unos poemas de este novel poeta, quien publicará en breve un libro de cuentos para niños. El cual lo esperamos sus amigos, con ansias.
Disfrutemos pues de estos textos, que el autor nos comparte hoy, servidos señores.



LUJAN


Lujan vio partir a sus hijos con rumbos desconocidos.
Su quena siempre fue el recuerdo de su infancia
Y el pretexto para entrar a los velorios a gorrear un poco de licor
Que caliente su cansado cuerpo.
Lujan vivía entre harinas sueltas
Y descansaba en costales vacios.
La angustia del hambre le hacía gritar desde los balcones
La frase  ya acostumbrada en los vecinos
¡ Quiero morir por una papa!
Las risas eran cachetadas en sus rostro.
Lujan maldecía a todo el mundo
Y maldecía a su mala suerte.
Èl no conocía de abrazos en las navidades,
El celebraba cuando su perro robaba un trozo de carne.
Lujan vio pasar sus años con un trago en la mano
Y cada vez que podía bebía sus días.
Lujan se fue a descansar a un parque descampado
Cuando el sol se jactaba de sus 30 grados.
Lujan nunca más despertó,
Quedo tirado, con su perro lambiéndolo
Y su trago en la mano.


OTOÑO


Llegaste por que la tierra giro y tuviste que llegar
Sin poder detener esa realidad turbia
que escarba momentos enterrados
 en las entrañas de la tierra inerte de mi cuerpo.
llegaste  con tus días tristes en la espalda encorvada,
con tus manos negándose a las caricias de los rostros sedientos
maltratados por la indiferencias de los transeúntes.
Llegaste con tu silencio dominando las risas extraviadas
de una ciudad caótica que se desangra por las noches
en medio de  la locura de bocinas viejas
y de gritos de madres desesperadas
buscando a sus hijos en los antros limeños.
Llegaste trayendo tu nostalgia en medio del poncho color cielo,
tus hojas secas, picoteadas por aves de rapiñas
que se volvieron vegetarianos ante la uasencia de carne ,
hojas carcomidas por el tiempo que no tiene prisa por destruir
cada parte de nuestros huesos.

Llegaste trayendo todos los momentos que entregue
 a un avioncito de papel para que vague por los vientos extraños
sin poder ver donde acabarían.
Llegaste trayendo los recuerdos
que el verano me hizo olvidar


AL FINAL DEL CAMINO


Mis ojos vieron
Los que mis pasos les dictaban.
Mis noches nunca fueron silenciosas
Siempre tuve a un gato en el techo
Y un coro de grillos que cantaban a la vida.
Nunca cerré los ojos con la esperanza
De encontrar algo al día siguiente.
La vida es una limosna de algún ser superior,
A veces nos toca reír
Y a veces nos toca llorar
Pero seguimos siendo aves de paso
Que buscamos comer de alguna mano estirada
O ganarnos las caricias de una Ada.
Nunca veremos el final del camino
Y nunca contaremos el final de nuestros días,
Eso es un encargo
Para los que nos verán partir.


ESCAPANDO DE MI MISMO

Todos los días
Intento escapar de mi mismo,
Maldigo la sombra que me persigue
Cambio de voz para desconocerme
Rompo el espejo para creerme un extraño
Ayuno para creerme inmortal,
Cierro los ojos para escapar de mi cuerpo
Dejo de beber para dar vida a las plantas
Y cayo para que mi voz
Se esconda entre sabanas.

un sonido de tacones penetra en mi mente
Un puño toca a mi puerta,
Un ángel me habla al oído
“Amor estas durmiendo”
Mis ojos se abren
Y me veo otra vez.
Sigo aquí!
Sigo siendo el mismo.

Christian Urrutia López (Perú- 1984) Docente, escritor  y poeta egresado de la universidad nacional de educación Enrique Guzmán y Valle “la cantuta”. sus poemas han sido publicado en la primera edición de la revista EJE DEL CAO, en la plaqueta “Ritual”, en la revista “Revolcándonos” y el poemario en audio “Voz efímera II”, en la revista literaria de alcance internacional “DELIRIUM TREMENS 5” y en diferentes paginas en internet. Es integrante del grupo literario EJE DEL CAOS, dirige el blog  http://christianul.blogspot.com/ y pronto sacara a la luz su libro de cuentos infantiles y su poemario  “ESCRITO AL VACIO”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario