LES GUSTA VENIR POR AQUI

domingo, 8 de agosto de 2010

ROGELIO GALLARDO BOCANEGRA


El amigo Antonio de Saavedra,me hizo el obsequio de este ejemplar. Una antología del trujillano Rogelio Gallardo Bocanegra, fallecido en 1995. Desconocía de su existencia, pero recibí el ejemplar con mucho agrado. Es una antología, una visión de su obra, desconocida para muchos, pero que llega ahora en una pequeña muestra de parte de este blogger. Espero os gusten los poemas de este libro "Caminando más allá de mis pasos..." y disfruten de los textos.




POEMA INCORPORADO


Hoy
Me he visto caminando
sobre las huellas que con amor
grabó mi padre
y he llegado enternecido
a mi lejana infancia
pensando que allí estaba mi madre
como siempre,esperándome
para no caer tres veces
bajo la misma mirada.

Hoy
he reunido del todo
mis recuerdos de niño triste
y he jugado con ellos
hasta el atardecer...

Mi madre
dormía plácidamente
y que profunda mansedumbre
iluminaba mi cuerpo humano.

Hoy me he visto caminando ya de
regreso
sobre las huellas
que grabó mi padre tatarabuelo.

(de: "Poema incorporado")


POEMA 1

... Y me dejaron el recuerdo de tu muerte,
Oh, Javier de horizonte. Oh, Heraud de
infinito

Tu vuelo de pájaro rebelde
para siempre adormeció el paisaje
de pólvora y de sangre.

He de seguir el hilo de tus pasos
desde la honda huella que dejaste
enrojecido de coraje.

Y con mi lápiz
he de matar de frente alodio
que acribilló
la exacta dimensión
de tu esperanza.

Con un fusil
cargado de cantos y poemas
he de vengar
tu sangre derramada
mientras tú
vivas en mi pecho
profundamente hermano.

( de "Laurel para el poeta")


(CÉSAR VALLEJO NO HA MUERTO... VIVE DESDE SUS HUESOS HÚMEROS).

Me sopla un viento
venido de Santiago de Chuco.
Un viento que desde el alba cabalgó
como un adiós humano
como una sombra horizontal
que se incorpora
para sentir la viva delgadez
andante del poeta.

Aquí está el hombre. Invencible en el tiempo.
Aquí está el dolor. Colmando su profundidad.
Aquí está el poema. Contínuo testimonio de su vida.

París recogió su cuerpo inmóvil.
Su cuerpo que murió
de constante ingratitud.

Cómo nos duele en el Perú
la ausencia de sus huesos.
Cómo nos duele en el Perú
su soledad. su exilio.

Cómo nos duele en el Perú
el dolor humano de Georgette.

( de: "Aquí está el poema Contínuo testimonio de su vida...")


POEMA 1

Voy a dormir de cuerpo entero
y con las manos limpias
para que nadie
me detenga en el camino
que es mi camino.

La serenidad
de la paz
ha de cubrir mi rostro
anciano y triste
por haber amado mucho
hasta las cosas más pequeñas
que me sublimaron.

Voy a morir
pensando que la muerte no existe
y que he de seguir viviendo
más allá de mis huesos
y he de seguir caminando
más allá de mis pasos
hasta encontrar
la quinta escencia de la
inmortalidad.

(de: Más allá de mis pasos")

1 comentario:

  1. Magnifico, ojala algún editor pueda reeditar las publicaciones de Rogelio y ojala su familia se da la tarea de recoger sus escritos y publiquen sus libros que esperaban ver la luz y que el ansiaba en el silencio de su sencillez.

    ResponderBorrar