LES GUSTA VENIR POR AQUI

domingo, 13 de diciembre de 2009

JULIA WONG KCOMT


Estuve por la Feria del Libro, navegando entre los stands que nos ofrecían una gran variedad de libros y propuestas literarias nuevas y no tan nuevas. Visité el stand de ALPE, pues en mi búsqueda de títulos de autores peruanos, hice mi lista de autores que deseaba comprar en la Feria, entre ellos figuraba Julia Wong Kcomt, su libro "Un salmón ciego", me atrajo desde el nombre, pasando por la portada y el nombre de la autora. Hija de padres chinos, habiendo nacido en Chepén y actualmente radicando en Argentina, es notorio que su poesía está bien nutrida. Luego de haber comprado su libro "Bocetos para un cuadro de Familia", un libro de narrativa, muy personal. La autora apareció en el stand, nos tomamos una foto (en realidad fueron dos), le obsequié un ejemplar de mi libro y prometió al día siguiente obsequiarme el libro que editara en Argentina hace poquísimo tiempo, luego a la mañana siguiente me diría que no tenía el ejemplar, pero me obsequió su primer libro que publicara en su natal Trujillo, allá por el año de 1993. "Historia de una gorda", desde el cual os dejo unos poemas para su lectura.




ESCAMPADA


Mi día anterior, ayer
es un duelo entre chueco y recto
pugnando su perfidia.

Yo hincada ante el mar, ayer
como se contorsionan los alambres
a razón de una descarga abusadora
dependiente
implorando por entreverarme en su circuito.

Buscaba un halo
hecho con algas
con cuarzo
con dientes afilados
busqué tu voz de gondolero
tu sostén
inundé con gemidos tus disfraces.

Gitano
llévame contigo allí donde se nutren los pelicanos
donde asemejan las sábilas a las amebas australes.

Fuiste mentira
la mas bella falsedad del universo
como un arpa talando tambores
como un hueco lleno de fiesta

mezclabas el sonido de la ira
con el absurdo de ser Matriz y ser Martirio
tu cabello largo
largo
tus mejillas tatuadas con promesas y pirámides

dime
¿is everything gonna be my right?
¿o también ése es un puerto al que no llegaste?
esa garza asustada
esa tabla clavada en la puerta

yo te quiero, cantabas
yo te quiero


**


Una siesta gris
es necesaria para cuando asome la luz

ver danzar cada cuanto
Vaho constante de sol entre rendijas mohosas.

Es hermoso:
no preciso llamarme Julia
puedo enseñar un sello
una firma ilegible
una intención

un huayruro es la vida y la muerte
el génesis del hambre es llorar.


AL CAMAL


Me pregunto si me abrirás
utilizando un cuchillo de camal
como un trofeo

herida estoy
toro salvaje al fin
sobre la lona nada se hace

reviéntame el ojo, las cejas, el labio
mientras meces mi cara con tu puño

me acuerdo de tí trival
de tus rodeos
veo mi cuerpo valanceando
apenas levanto las piernas
frunces el ceño
me das con los hombros
bailando fugazmente hasta partirme

PD: En la foto Julia Wong y Michael Jiménez, en la Feria Ricardo Palma 2009


No hay comentarios.:

Publicar un comentario