LES GUSTA VENIR POR AQUI

domingo, 4 de octubre de 2009

GENERACIÓN DEL 60


En una de mis visitas a librerías aquí en Villa el Salvador, hallé un libro que tiene en sus paginas a jóvenes voces de la poesía peruana. Reza en su portada el título de: "Antología de la poesía peruana joven". Hoy mas de 40 años después,- el libro fue publicado en 1965, por La Rama Florida- esas jóvenes voces, se leen como los mas consagrados de nuestra poesía peruana. Algunos con premios importantes y muy leídos en el medio peruano poético.

Escogí a algunos de ellos que estoy seguro deben de conocer, aunque son 10 los poetas que figuran en este libro, aquí les ofrezco 3 de ellos, en posteriores entregas les daré mas nombres y poemas de los que figuran en esta antología de antaño.



CÉSAR CALVO


todos mis sufrimientos

todos mis sufrimientos, esta noche
giran en torno a mí
como los cuervos.
Inconcebiblemente me olvido de mi pueblo.
Todos los sufrimientos
giran en torno a mí como los cuervos.
Debiera deshojarme en otras rosas.
Hablar de la nostalgia de mi madre
por la luz, por la lluvia,
y ponerme tremendamente dulce,
hasta hacer sonrojar a la dulzura.
O, para ser feliz, hablar de los países
donde el hombre ha llegado hasta la altura.
Debiera conversarme de esas cosas.
O ponerme a llorar otra mirada.
Estoy sufriendo mucho por mi mismo.
Que me perdone mi alma.

CARLOS HENDERSON

mi vida


Continuamente vuelvo a mi mismo. A las paredes vacías que ya me han aprisionado. Las toco y siempre con el mismo cuidado porque he creído que poseen una leve trasnparencia, que una cofia de cristal las envuelve

Después me he dicho recogiendo el grito de una fuerte muchedumbre, ¡más allá no continuarás!.

Sin embargo, les he hecho saber que he caminado tras una procesión , a veces con un pueblo íntegro y que también he ayudado a las madres a cargar con sus hijos.


WINSTON ORRILLO

canción

con nobles materiales
mi casa he construido.
con el azul del sueño
y el ámbar del silencio,
mi casa he construido.

con todo lo que llega
cuando no lo esperamos,
mi casa he construido.

con nuestro amor
antiguo
la casa habitaremos.

1 comentario:

  1. Felicitaciones y gracias por escribir tanto, sigue haciendolo así tendre mucho por leer... Saludos desde Ica desde la silla y frente al monitor...

    ResponderBorrar