LES GUSTA VENIR POR AQUI

martes, 25 de noviembre de 2008

"MORTAL IN PURIBUS" MARITA TROIANO



Este es el primer poemario que publicara Marita Troiano una de las voces femeninas de la poesía peruana. Conseguí el ejemplar en una de las Ferias Internacional del Libro de Lima, buscando entre stands alguna oferta, anclé en el de Flora Tristán y obtuve buenos títulos a comodísimos precios. Troiano nos entrega este primer trabajo con poemas muy bien estructurados, con temas directos, aconsejable leer sus poemas.


DEPRESIÓN NERVIOSA


Muerta entre las ruinas,
de una edificación desconocida
entre las piedras antiguas
y cimientos de arena
con espejos cansados
con los opacos reflejos de la ira
Me fui quedando atrás
Agria mi figura
sin imágenes, ni recuerdos,
(menos aún sensaciones)
Era un cadáver agobiado por la vida.
Encaprichando adverbios a mis sueños
mi conciencia árida, descolorida
obstinadamente sola y desolada
sin nada que coger
bebiendo mis cenizas
Me aferré temblando
al acaero de tímidas tijeras
a mi signo de aire
a imágenes de bronce
carcomidas
Tragando un polvo viejo y resisnoso
nacido y muerto en la vereda.
Alentado este duelo demasía
volvióse endurecido entorno
los espacios vacíos
Donde cabe todo
dolnde no hay sitio para nada.
(apenas un ecran maridado con las sombras)
Y yo en un rincón de la tarde
rumiando mis silencios,
degollando ensueños,
sentenciando mi agonía,
volcando mis podridos pensamientos
en una inteperante poesía.
Bálsamo caro,
(mi pan y mi sal)
la inteligencia ya venida
para calmar una burguesa depresión nerviosa


SIN TI

Cuando me quede sin ti
no me crecerán más las uñas
ni el cabello
Sin ti
congelaré para siempre el firmamento
en un eterno gris
/colores de lamento/
sin estrellas
sin luna
sin un sol
olvidaré masticar
y decir buenos días
a la gente que mas quiero.
Cuando no estés conmigo
ni a mi lado
incendiaré mi balsa,
se secaran mis rios
se morirá mi verde
todo me será ajeno
vulgar,
solo e inutil
Sin ti
no tendré más destino
y perderé mi nombre
y creo que en cuclillas
me quedaré flotando para siempre
en un limbo frío
sacudida, sin habla
espectando mi enloquecido drama.
Cuando no estés más a mi lado
seré una solitaria sola
y alguien caritativo
me inventará una vida
pero tendrá que hacérmela creer cada mañana


MORTAL IN PURIBUS
Marita Troiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario